Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

sábado, 14 de abril de 2018

Proceso elaborado con las técnicas de divergencia y convergencia

Para el paso dos del proceso utilizamos las técnicas de divergencia y convergencia para obtener soluciones a nuestro reto, para ello dentro de las técnicas de divergencia optamos por un brainstorming en el foro, donde los miembros del grupo planteábamos actividades  creativas para nuestro alumnado para que sepan afrontar retos, donde obtuvimos las siguientes:

- Formar palabras que terminen en un sufijo dado
- O comiencen por un prefijo
- O una letra concreta
- Palabras encadenadas
- Mostrar varias palabras y que formen frases
- Dar una lista de palabras y que piensen en sinónimos
- Dar una lista de palabras y que piensen en antónimos
- Proponer un problema y cuando se resuelva pedir soluciones diferentes
- Proponer acertijos
- Cuento viajero
- Cuentos colaborativos
- Buscar usos inusuales de lo que les sugiere una imágen
- Poner títulos a pies de fotos
- Título a un cuadro y luego que comparen con el original
- Pedirles que hagan un slogan
- Trazar rutas diferentes sobre un mapa para llegar a un sitio determinado
- Relacionar imágenes
- Redacciones
- Autobiografías
- Hablar sobre gustos
- Hablar sobre sentimientos - Hablar sobre intereses
- Identificar y situar diferentes monumentos históricos de la localidad en el mapa.

-Planificar la ruta para llegar a un lugar determinado.
-Describir a ruta para llegar a un lugar determinado.
-Identificar y situar diferentes lugares y fiestas de la localidad.

- Uso y manejo de las tic para la realización de búsqueda de información para completar sobre lo ya propuesto.
- Curación de contenidos para elegir las URLs más interesantes de las páginas visitadas en google por ejemplo.
- Inicio de la tarea en blog.
- Compartir o difundir dicha tarea en las redes.
- Reparto de tareas en pequeños grupos.
-Diseñar un comic con algun personaje historico del lugar.
-Crear un logo, eslogan y un avatar para los equipos de trabajo.
-Desarrollo de un diario del proyecto.


Tras esto optamos por elegir post-it para votar 3 actividades sobre las ideas que más nos atraían:

https://padlet.com/luromero/jydu9myf4ixz


y con la ayuda de una hoja de cálculos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1X6X0FsFxhGWGquTo85U86femMWHibToJR-N7ckoLg7U/edit#gid=0


Las opciones más votadas siguiendo el método post it son:


Trazar rutas diferentes sobre un mapa para llegar a un sitio determinado
Identificar y situar diferentes monumentos históricos de la localidad en el mapa.
Desarrollo de un diario del proyecto.
Y la que nos pareció más significativa fue:

"Identificar y situar diferentes monumentos históricos de la localidad en el mapa"


La razón es que nos permitirá implicar a otros compañeros/as o a diferentes áreas como Sociales, Música, Lengua, Inglés, Naturales, etc.
Nos permite trabajar en grupos de trabajo, donde deben asumir responsabilidades y riesgo. En sus equipos asumirán un comportamiento responsable, constructivo y solidario. Deben de sintetizar la información, trazando la ruta a seguir y viendo los aspectos importantes de ella: monumentos, música, flora, comercios, etc. Los alumnos investigarán los diferentes lugares, monumentos y fiestas que pueden encontrar en su ciudad/ localidad. Para ello usarán la tecnología de la información y la comunicación para obtener información relevante y oportuna.
Y al final realizar un video, un tríptico o cualquier otra cosa para darle vida.
Después pueden presentarlo al Ayuntamiento, a las familias, etc.
#Emprende_INTEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario