Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Selfie emprendedor

Aquí presento a un chico que reside en la localidad de Jayena (Granada), estudiante del CEIP Virgen del Rosario, donde nos conocimos cuando allá por el año 2009 cursaba 2º ESO, siendo yo director del Colegio. No le daba clase directamente, pues yo impartía en la etapa de Primaria, pero si que seguía su desarrollo, igual que al resto del alumnado del centro.
Tras unos años de formación hasta la Educación Obligatoria, la cual no acabó, pues del Colegio, con primer ciclo de la ESO (modelo Semi-D), pasó al IES Alhama, de Alhama de Granada (Granada) donde cursó hasta 3º ESO. Luego hizo un módulo de Administrativo y ya al cumplir los 16 años se fue a trabajar como empleado a la panadería de la localidad.

Ahí durante 2 años, realizó un curso de formación y ocupaba labores de ayudante en la panadería.
Tras este aprendizaje en otro sector, cambió y acompañó a la familia en un negocio cuando tomaron la concesión del Ayuntamiento sobre el Hogar del Pensionista, Bar-Restaurante, donde daban comidas, y los lunes íbamos los maestros, por lo que puedo constatar que se defiende bien ante nuevos retos, ahí estuvo durante 1 año. 

Y tras esto decidió dar el salto y emprender montando su propio puesto, cogió el traspaso del negocio de la hemana, una pequeña tienda de chucherías originalmente, la cual no iba bien en esa época; pero que él con su tesón y logro y apostando por dedicarle todo el tiempo que hiciese falta relanzó la misma, amplió en cuanto a productos y servicios a la clientela, introduciendo más oferta y centrándose más en a quienes va destinado su producto, desde pequeños a mayores, para acercarse más a las necesidades de la zona y competir si es necesario a su nivel con el resto de negocios existentes.

En el negocio actual: "Multiservicio Andrés", ya lleva 4 años y sigue dando cambios al mismo en fin de mejorar y respondiendo diariamente a su clientela, con un horario amplio que abarca atender siempre a todos.

La ficha de nuestro ejemplo de emprendedor sería la siguiente:

Nombre y apellidos: Hanibal Andrés Ortiz Villa.

Empresa y actividad: Multiservicio Andrés (tienda de comestibles y de todo un poco).

Selfie con nuestro ejemplo de emprendedor:


Decir que es un chico joven, a mi izquierda en la imagen, y que se desenvuelve con los retos que se le presentan como se detalla a continuación.

¿Qué es lo que más destaca (positivo y negativo) de trabajar por cuenta propia?
En lo positivo sobre todo, no depender de nadie, tener sus propias metas, pelear por lo que uno quiere, etc.
Como negativo todo lo relacionado con ser autónomo y lo que ello conlleva en España en concreto, analizando la comparativa con otros países europeos en la entrevista que hemos mantenido para saber su opinión sobre como emprende.


¿Qué consejo le daría a alguien que quiere emprender?
Que se preocupe por sacar adelante lo que quiere, que habrá momentos más bajos, pero con trabajo,  esfuerzo y un poco de vista se puede conseguir.
Que no dependes de nadie, que tener a otros a tu cargo requiere de más preocupaciones, sobre todo en cuanto a tener que vigilarlos, formarlos, más sueldos, etc.

Su negocio se adapta más bien (por volumen de trabajo, metros del local, etc.) al de tipo familiar, y el incluso ahí especifica más apostando por el individual.

Sobre Andrés se puede decir,que no le pesa el esfuerzo dedicado, las innumerables horas, los días sin vacaciones, el abrir sábados y domingos (solo libra los lunes), o no ir de vacaciones en mucho tiempo (me consta que fue a ver a la hermana a Canarias una sola vez en estos 4 años que lleva con la tienda), es un ejemplo de emprendimiento, de alguien que no quería estudiar más pero que se buscó la vida para sobrevivir y bien, dando ejemplo a otros en la localidad y seguro que hasta en su familia.

Y como resumen de la actividad, decir que me ha servido para mostrar un ejemplo y que me alegra que sea con alguien tan cercano, que ha sido alumno de mi centro y por el que siento un gran afecto como persona y como emprendedor y le deseo la mayor de las suertes.

#Emprende_INTEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario